top of page

Alimentando al sistema inmunológico

Actualizado: 19 mar 2021

El sistema inmunológico es un complejo sistema que se encarga de la defensa del cuerpo ante los diversos agentes extraños a los que esta expuesto el ser humano continuamente (microorganismos, células cancerosas, químicos y más.).


Ni muy muy ni tan tan

Es un sistema sumamente reactivo y sensible (puede responder a prácticamente todo), por lo que debe existir un buen control que permita; una respuesta eficaz ante algo que nos pueda dañar y también, una regulación para que no exista una respuesta descontrolada que nos genere igualmente un problema (alergias, autoinmunidad, etc.).

De hecho, es un buen parámetro para medir la salud de una persona, eso quiere decir que si nosotros en general no contamos con un buen estado de salud (que incluye una alimentación y hábitos saludables) NO nos será posible tener este sistema de defensa funcionando correcta y equilibradamente.


Actualmente hay una ola de enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento de las defensas naturales del cuerpo, desde miles de personas viviendo con enfermedades auto-inmunes e inflamatorias, enfermedades crónicas como la diabetes, hasta el problema que vivimos actualmente con la presencia de un virus que nos agarró desprevenidos.

¿Qué papel tiene la alimentación?

Más allá de que una buena alimentación nos mantiene saludables, hay nutrimentos que son ESENCIALES para evitar el debilitamiento de nuestras defensas. Es de estos nutrimentos es de los que quiero platicarte, para que puedas asegurarte de incluirlos en tu alimentación todo el tiempo.

  • Vitaminas y Minerales

Las vitaminas de la A, complejo B, C, D y E, así como el zinc, hierro, cobre y el selenio son especialmente importantes. En general las personas que consumen dietas ricas en alimentos naturales, que son equilibradas y variadas no tienen mayor problema, sin embargo hay alimentos que contienen estos nutrimentos en mayor proporción.

  • Antioxidantes

El exceso de radicales libres puede generar un incremento en el estrés oxidativo y dañar la capacidad de la respuesta inmunológica, por lo que mantener una buena respuesta antioxidante es ESENCIAL! Hay del tipo exógeno o no enzimático (los consumimos en forma de vitaminas) y endógeno o enzimáticos (los forman nuestras células) y el consenso es que la activación de las enzimas antioxidantes es más poderosa que el consumo de grandes cantidades de vitaminas.

  • Omega 3

Estas grasas son necesarias para la formación de membranas de las células y de muchas sustancias que actúan en la respuesta anti-inflamatoria.

  • Probióticos

La microbiota intestinal juega un papel clave en la salud del sistema inmunológico. De hecho puede ser que tu salud intestinal este determinando una respuesta alterada (insuficiente o exagerada) de tus defensas. Ya sea en forma de suplementos (ojo con la calidad) o en forma de alimentos fermentados (yogurt natural sin azúcar, kefir, búlgaros de agua, col fermentada); el consumo se recomienda diario.

15 ALIMENTOS PARA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO
  1. Cúrcuma

  2. Espinacas

  3. Zanahorias

  4. Pimientos rojos

  5. Semillas de girasol

  6. Linaza

  7. Guayaba

  8. Naranja

  9. Linaza

  10. Salmón

  11. Frutos rojos

  12. Brócoli

  13. Frijoles (con caldo)

  14. Jengibre

  15. Aceite de Hígado de Bacalo



Además puedes agregar ajo, cebolla, súper alimentos como el goji, maca, chía y toda la variedad de frutas y vegetales que conozcas.

Es importante que si te encuentras en el grupo de riesgo (personas mayores, embarazadas o en el periodo de lactancia) padeces enfermedades crónicas o simplemente deseas tomar acción en mejorar tu salud, tengas la ayuda de un profesional.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page