Si yo te dijera que esa molesta rinitis alérgica, o los dolores de cabeza y la ansiedad pueden estar relacionados con la salud de tu intestino ¿Me creerías?
Bueno, que te parece si comenzamos definiendo ¿Qué es salud intestinal? ese punto parece fácil hasta que te empiezo a preguntar por tu alimentación, si te inflamas después de comer, el número y tipo de evacuaciones que tienes e inclusive por problemas como el asma o enfermedades auto-inmunes.
La salud intestinal es el proceso ARMÓNICO en donde mediante la alimentación, digestión y absorción se da pie al aprovechamiento de los nutrientes que obtenemos de los alimentos y a la eliminación de los desechos potencialmente tóxicos.
Cualquier alteración en ese proceso trae como consecuencia una mala salud intestinal.
Ahora, en muchas de las personas es fácil saber que su salud intestinal es inadecuada desde el momento en el que evaluamos que es lo que llevan normalmente en el carrito del supermercado.
Recordemos que la salud comienza desde el hecho de aportar nutrientes, no químicos y conservadores. Entonces, todos los enlatados, envasados, embotellados, colorantes y saborizantes artificiales te están casi garantizando un problema.
¿Qué más afecta la salud intestinal?
Alimentación deficiente de frutas, vegetales y granos integrales
No consumir suficiente agua
Una vida sedentaria
Falta de sueño reparador
El consumo excesivo de medicamentos (sobretodo antibióticos y antiácidos)
Un vida con mucho estrés
No consumir probióticos de forma habitual (checa cuales uso yo)
Woww! Te das cuenta que la salud intestinal es sumamente frágil y cuantos factores lo alteran! La salud intestinal es igualmente esencial que la salud de otros sistemas dentro del cuerpo, ya que a través de nuestro tracto digestivo es que aportamos los bloques de construcción necesarios para el orden y funcionamiento del cuerpo, además se producen hormonas, vitaminas, se regula gran parte de nuestro sistema inmunológico, el intestino y el cerebro tienen también una conexión sumamente importante.
El tracto gastrointestinal extiende su efecto a todos los niveles, por eso….
¿Qué puedo sentir si algo anda mal con mi salud intestinal?
Los síntomas son sumamente variados, y se pueden manifestar desde donde inicia el tracto digestivo hasta donde termina y mucho más allá.
Mal aliento
Caries
“Indigestión”
Inflamación después de comer
Gases
Estreñimiento/Diarrea
Infecciones recurrentes del tracto respiratorio y la piel
Deficiencias de nutrimentos específicos como vitaminas
Ansiedad
Dolores de cabeza
Resistencia a la insulina (a lo que le dicen Pre-diabetes)
Sobrepeso y Obesidad
Oops… ahora entendemos la importancia de cuidar nuestros hábitos, ya que ellos van a determinar en gran medida la salud de nuestro intestino.
Entonces ¿Qué podamos hacer?
Checa estos 5 tips, aplícalos y veras una súper mejoría en tu salud intestinal y en tu vida!
Si tienes cualquiera de los síntomas de los que platicamos al principio, no necesitas acostumbrarte a vivir con ellos. Una de las ventajas de evaluar de forma personalizada tus hábitos y tu alimentación, es que se pueden hacer pequeños cambios que harán una gran diferencia.
Toma tu salud en tus manos y agenda tu cita.
Comments