top of page

¿Pesticidas en la ensalada?

A partir de la Segunda Guerra Mundial se empezó a incrementar el uso indiscriminado de sustancias químicas en prácticas humanas como la agricultura, la medicina, la ganadería y otras áreas.


El posible impacto negativo en la salud del ser humano generó que los gobiernos y organizaciones internacionales regularan (en cierta medida) la venta y uso de estas sustancias (entre ellas plaguicidas), con el fin de evitar que productos químicos con propiedades inaceptables se estuvieran introduciendo en el mercado y poniendo al alcance de la población.



El consumo de alimentos que contienen residuos de plaguicidas es la principal vía de exposición a estos químicos. Se estima que la exposición a pesticidas en la dieta es cinco veces mayor que la exposición a través de otras vías como inhalación o contacto.


Algunos síntomas asociados con la exposición a residuos de plaguicidas

van desde agudos caracterizados con tos, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, diarrea y vómitos, hasta problemas crónicos en forma de alteraciones del sistema endocrino, reproductivo, inmunológico y el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Mantente informado

La EWG (Grupo de Trabajo Ambiental por sus siglas en ingles) es una organización sin fines de lucro dedicada a proteger la salud del ser humano y del medio ambiente. Tienen la misión de motivar a las personas, a través de la educación, a tomar decisiones informadas y a vivir vidas más saludables en un ambiente más saludable. Aquí puedes conocer más acerca de ellos y descargar sus guías.


Uno de los temas de mayor interés por el gran impacto en la salud que tiene, es

justamente el tema de los residuos de pesticidas, fungicidas y otros químicos en los alimentos, ya que muchos cultivos contienen pesticidas potencialmente dañinos, incluso después de lavarlos, pelarlos o restregarlos.


La EWG, en base a análisis e investigaciones de las bases de datos de la USDA, cada año publica una guía para que los usuarios puedan estar informados respecto a qué alimentos están más y menos contaminados con químicos y plaguicidas.


He aquí lo que nos comparten en la guía del 2021


LA "DIRTY DOZEN" (DOCENA SUCIA) DE 2021


Cuando se realizaron las pruebas se encontraron la mayor cantidad y variedad de pesticidas en lo que llamaron la "dirty dozen" :

  1. Fresas

  2. Espinacas

  3. Kale

  4. Nectarinas

  5. Manzanas

  6. Uvas

  7. Cerezas

  8. Duraznos

  9. Peras

  10. Pimientos

  11. Apio

  12. Tomates


LOS "CLEAN FIFTEEN" (15 LIMPIOS) DEL 2021

Haciéndole honor al nombre "clean" (limpio), los siguientes 15 alimentos tienen la menor cantidad de residuos:

  1. Aguacates

  2. Maíz dulce

  3. Piña

  4. Cebollas

  5. Papaya

  6. Chícharos (congelados)

  7. Berenjena

  8. Espárragos

  9. Brócoli

  10. Repollo (col)

  11. Kiwi

  12. Coliflor

  13. Champiñones

  14. Melón miel o verde

  15. Melón

Las frutas y vegetales son el grupo de alimentos más rico en vitaminas, minerales, fitoquímicos, enzimas y fibra. Por lo que ya sean orgánicas o cultivadas de forma convencional son componentes fundamentales de una dieta saludable. Investigaciones recientes muestran que una dieta basada en vegetales puede inclusive ayudar a prevenir enfermedades como diabetes, enfermedades renales, inflamatorias y cardiacas.


¿Y ahora?


Suspender o disminuir el consumo de vegetales sería altamente irresponsable, y peligroso para la salud, lo que si podemos hacer es:

  • Tomar decisiones informadas

  • Incrementar el consumo de alimentos vegetales con bajos residuos de contaminantes

  • Comprar local y conocer a los distribuidores

  • Consumir los alimentos sin cáscara

  • Buscar alimentos orgánicos (por lo menos aquellos en la lista "dirty dozen")

  • Usar desinfectantes naturales en la medida de lo posible (vinagre, agua oxigenada)

  • Ejercer tu derecho como consumidor

Nunca dejaré de creer que la información es poder, pero solo cuando esa información es aplicada. Hoy más que nunca nuestra salud y la de nuestra familia esta en nuestras manos.








Referencias

  1. Environmental Working Group's 2021 Shopper's Guide to Pesticides in Produce, March 17, 2021.

  2. USDA, Pesticide Data Program. Agricultural Marketing Service. Available at: www.ams.usda.gov/datasets/pdp

  3. Vigar, V., et al., A Systematic Review of Organic Versus Conventional Food Consumption: Is There a Measurable Benefit on Human Health? Nutrients, 2020; 12(1), 7. DOI: https://doi.org/10.3390/nu12010007. Available at: https://www.mdpi.com/2072-6643/12/1/7/htm

  4. Journal of applied Science and Technology: Pesticide Residues in Vegetables: Practical Interventions to minimize de risk of human exposure. 26(1): 1-18, 2018; Article no.CJAST.38976


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page