top of page

Probióticos | El As bajo la manga


La salud intestinal es un tema súper interesante, como ya hemos platicado antes, es un proceso que debe mantenerse en armonía para que podamos aprovechar al máximo lo beneficios de los alimentos y también tener la capacidad de eliminar lo que es potencialmente tóxico para nuestro cuerpo.


Para saber más acerca de la salud intestinal te invito a leer el post “El ABC de la salud intestinal"


Ahora, la salud intestinal tiene 3 pilares básicos sobre los que podemos influir ¿Cuáles son?

La alimentación

La alimentación es básica por que todas las células del cuerpo se nutren de lo que nosotros les damos, así que si nosotros pretendemos estar saludables comiendo comida rápida, de microondas, chatarra o en general comida industrializada, vamos por mal camino. Si bien la comida industrializada ha resuelto el problema del “tiempo” , nos ha metido en graves problemas de salud.


Nuestra alimentación debe ser rica en frutas y vegetales crudos, cereales integrales, grasas saludables (aceite vegetal como oliva, linaza o coco), nueces y alimentos ricos en Omega 3 (semillas de girasol, salmón, linaza).


Los hábitos diarios

Desde la cantidad de horas que descansamos, el tiempo que dedicamos a estar en movimiento o hacer ejercicio, el consumo de medicamentos ante la molestia más leve, la falta de actividades recreativas o lúdicas que permitan bajar los niveles de estrés y más.

Todo lo anterior afecta los ciclos que tiene tu cuerpo, favorece el estrés oxidativo, altera la secreción de hormonas y por supuesto daña tu microbiota intestinal.


La microbiota (antes conocida como “flora intestinal”)

La microbiota son una serie de organismos vivos que encontramos en diversos sitios del cuerpo humano (boca, piel, tracto digestivo, canal vaginal) y que co-habitan con nosotros. Quiere decir que ellos aprovechan la relación con nosotros y nosotros con ellos.


Casi el 80% de estos organismos se encuentra localizado en el intestino grueso (la parte final del tracto digestivo) y ejercen funciones sumamente importantes :

  • Mecánicas

  • Digestivas

  • Forman vitaminas y hormonas

  • Intercomunicación con el cerebro

  • Como defensa directa contra otros organismo

  • Inmunomoduladoras

  • Protegen la barrera formada por las células del intestino (Permeabilidad)

  • Se asocian a temas de epigenética (una alteración podría predisponer a la activación de genes o factores que favorecen enfermedades como diabetes y obesidad)

Ahora ¿Qué es un Probiótico?

Los probióticos son colonias de los mismos microorganismos que forman parte de la microbióta intestinal y que se consumen para favorecer la colonización del intestino por los organismos benéficos y evitar una alteración.

Es importante saber que nosotros NO producimos estas bacterias, y que si no creamos un medio que favorezca su reproducción, y además no las consumimos, seremos blanco de un sin número de problemas de salud. De ahí que la recomendación de expertos en la materia, es que el consumo de Probióticos sea habitual.


Estos probióticos los podemos encontrar en alimentos fermentados como la Kombucha, la col fermentada, el yogurt sin azúcar, vinagre, kefir.


IMPORTARTE! Actualmente hay muchísimas bebidas que se promocionan poniendo en su etiquetado “adicionado o enriquecido con Probioticos” el problema es que son alimentos increíblemente altos en su contenido de azucares. Eso es una sentencia de muerte para las bacterias que nos estamos tomando.

La otra opción es la suplementación, y aquí te dejo las características que debes buscar en un Probiótico de alta calidad:

  • Debe tener mínimo 4 cepas diferentes de microorganismos

  • Debe aportar por lo menos 1 millón de UFC (unidades formadoras de colonias), esto lo puedes ver en el empaque.

  • Ojo con la seguridad, revisa que sea de un laboratorio con todo en regla (no productos sin etiquetas, sin certificaciones o que vienen de la cochera de alguien)

  • Deben garantizar la posibilidad de que los microorganismos lleguen al intestino. Eso lo hacen principalmente los probióticos de última generación.

Espero que hayas podido comprender un poco mejor este tema! Y obvio no nos vamos nada más así, te dejo con la recomendación del Probiótico más efectivo que he tenido la oportunidad de probar!


Aquí abajo vas poder encontrar una lista de alimentos ricos en Probióticos, solo OJO! Recuerda tomar en cuenta los puntos de los que platicamos.





29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page